Test de Lancaster

El Test de Lancaster es una prueba de diagnóstico que se suele realizar a pacientes con estrabismo para detectar cuáles son los músculos oculares con poca o nula actividad.

Dicho de otra forma, estudia la motricidad de un ojo con respecto al otro.

Para poder llevar a cabo este examen, el paciente deberá sentarse en una silla con la espalda recta. Frente a él, a un metro de distancia, tendrá una pantalla cuyo centro coincidirá en altura con la posición de sus ojos.

A continuación, el especialista le entregará unas gafas especiales que tienen un cristal de color verde y otro cristal de color rojo para que se las ponga y poder comenzar así la prueba.

Con una linterna, el paciente deberá apuntar a la luz que estará proyectando el especialista sobre la pantalla. Es decir, que con su propia linterna indicará el mismo punto de la pantalla que esté indicando el especialista.

Mientras tanto, el paciente deberá ir fijando la mirada donde le vaya diciendo el especialista, pero siempre moviendo únicamente los ojos y no la cabeza.

Si el paciente tiene algún tipo de desviación, apuntará con su linterna en un lugar diferente a la del especialista; y a veces incluso alumbrá fuera de la pantalla.

El especialista irá apuntando todos estos datos y con ellos realizará un estudio que le indicará el nivel de motricidad de cada uno de los ojos del paciente.

Esta prueba determina qué músculos del ojo del paciente están debilitados o paralizados. De esta forma se diagnostican enfermedades como el estrabismo, la parálisis ocular, las lesiones nerviosas, o las causas de la visión doble.

Esta prueba no requiere preparación previa y es totalmente indolora y nada invasiva para el paciente.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

10


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Noticias relacionadas

  • “MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Omicron

Salud08:48|

En estos momentos, Omicron es la variante de COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentir enfermo, [...]

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Salud11:47|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Salud10:18|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum [...]

Suscríbete
a la newsletter

[mc4wp_form id=»208″]