OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

Una OCT, o tomografía de coherencia óptica, es una prueba que se lleva a cabo cuando el especialista cree oportuno tomar fotografías de la retina del paciente.

Para realizar esta prueba se utilizan ondas de luz infrarroja que penetra en los tejidos del ojo y se refleja en la retina, por lo que no se considera invasiva ni incómoda para el paciente y permite a nuestro especialista realizar un diagrama y medir el grosor de la retina.

El paciente permanece sentado con el mentón apoyado en la mentonera de la máquina sin necesidad de haber recibido previamente ningún tipo de anestésico ni dilatador de pupilas.

Durante la prueba, nuestro especialista irá indicando hacia dónde deberá mirar el paciente mientras mantiene los ojos bien abiertos para que este pueda captar la imagen que justamente necesite de la retina; más concretamente de la sección transversal de la misma.

La buena realización de una tomografía de coherencia óptica permite al especialista valorar cómo responde el paciente al tratamiento que esté siguiendo y, por tanto, valorar si es necesario modificarlo o si puede continuar con el mismo sin que cause ningún tipo de daño.

Además, la OTP también sirve para diagnosticar o descartar enfermedades como la DMAE, edemas oculares, coroiditis central serosa, membrana epirretiniana, agujeros maculares o problemas del nervio óptico.

La tomografía de coherencia óptica tiene una serie de ventajas muy claras como son la visión clara y detallada que ofrece de la retina, la capacidad de captar cambios microscópicos en la superficie que analiza, la rapidez de su realización y lo poco invasiva que es para el paciente, ya que no causa dolor ni ningún tipo de efectos secundarios.

Esta prueba no requiere ningún tipo de preparación previa.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

15


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • “MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Omicron

Salud08:48|

En estos momentos, Omicron es la variante de COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentir enfermo, [...]

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Salud11:47|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Salud10:18|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum [...]

Suscríbete
a la newsletter