Contaje Endotelial

El Contaje endotelial es, como su nombre indica, un recuento de células endoteliales que nos ayudará a realizar un estudio de la superficie de la córnea del ojo. Además, también nos permite observar y valorar la densidad, el tamaño y la forma de las células endoteliales.

Esta prueba es muy sencilla e indolora, de modo que no hay por qué preocuparse.

El paciente deberá sentarse donde el especialista le indique, que suele ser un taburete, y apoyar el mentón en la base de la máquina que tendrá justo enfrente de él.

A continuación, nuestro especialista le irá indicando hacia dónde mirar para poder tomar las diferentes imágenes necesarias que servirán para poder dar un diagnóstico fiable.

Gracias a la prueba del contaje endotelial, podemos observar el endotelio, que es una de las capas transparentes que conforman la parte delantera del ojo. De esta forma, valoraremos si la córnea está en buen estado o si, por el contrario, presenta alguna anomalía que sea síntoma de cualquier tipo de enfermedad que requiera tratamiento o que nos impida realizar alguna operación.

Los problemas más frecuentes de córnea son la distrofia corneal, el edema de córnea, los traumas de córnea, la queratopatía bullosa o el querantocono, entre otros.

De cualquier modo, lo importante es escuchar al especialista y seguir sus indicaciones, confiando siempre en él para preguntarle cualquier tipo de duda que surja respecto al procedimiento o la aparición de una posible enfermedad.

Para esta prueba simplemente es necesario evitar el uso de lentes de contacto durante el día en el que el paciente esté citado.

El paciente podrá seguir tomando medicación en el caso de que lo hiciera, no deberá asistir en ayunas ni avisar al especialista en el caso de que haya posibilidad de embarazo, ya que es una prueba para nada invasiva.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

5


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • “MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Omicron

Salud08:48|

En estos momentos, Omicron es la variante de COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentir enfermo, [...]

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Salud11:47|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Salud10:18|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum [...]

Suscríbete
a la newsletter