Campimetría

La Campimetría es una prueba no invasiva que explora el campo visual. Uno de los casos principales en los que se suele realizar es cuando el paciente tiene glaucoma y, como consecuencia, pierde de forma progresiva varias áreas del campo visual.

Esta prueba se realiza en una habitación sin demasiada luz ambiental.

Con un ojo tapado, el paciente deberá mirar una serie de luces de color naranja que le indicará nuestro especialista. De esta forma, se toma como referencia la mirada central y, con esa premisa, la pantalla irá mostrando nuevas luces repartidas por la zona que correspondería a diferentes campos visuales.

Mientras tanto, el paciente deberá tener la mano colocada sobre un botón que pulsará cada vez que perciba una nueva luz.

Es importante no buscar las luces con la mirada, ya que entonces no estaríamos analizando la mirada periférica, sino únicamente la mirada central.

Siempre recomendamos a los pacientes que no se tomen el examen como algo complejo que requiera un esfuerzo notorio, ya que en realidad es una prueba muy sencilla que, aunque se pueda hacer un poco pesada, cualquier persona sería capaz de hacerla de forma satisfactoria.

Como ya mencionamos anteriormente, la campimetría es primordial cuando nos encontramos frente a un glaucoma, además de facilitar el diagnóstico de otro tipo de enfermedades.

Esta prueba también se realiza para poder llevar un seguimiento de la enfermedad, comprobar cómo avanza y si la medicación que se ha prescrito es la adecuada.

Esta prueba no es del todo objetiva y existen varios factores incontrolables que hacen variar los resultados y, por lo tanto, perder su fiabilidad. Por ello, recomendamos que el paciente asista a la prueba estando calmado y tranquilo, ya que el estado anímico es uno de esos factores que más altera las conclusiones del especialista.

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

20


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • “MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Omicron

Salud08:48|

En estos momentos, Omicron es la variante de COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentir enfermo, [...]

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Salud11:47|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Salud10:18|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum [...]

Suscríbete
a la newsletter