Ergometría o prueba de esfuerzo

La ERGOMETRÍA o PRUEBA DE ESFUERZO es una prueba que se realiza para comprobar cómo responde el corazón cuando se enfrenta a una situación de esfuerzo como puede ser la práctica deportiva.

Con este procedimiento, el equipo de VIRTUS podrá ser capaz de ver si existe alguna patología en el sistema cardiovascular que no se detectaría si el paciente estuviera en reposo.

Se trata de someter al paciente al nivel de máximo esfuerzo posible, por eso adaptamos la intensidad de esta prueba a las necesidades y condiciones físicas de cada uno de ellos. Aquí es importante que el paciente vaya informando en todo momento si siente algún tipo de mareo, sofoco, sudor frío, dolor o presión en el pecho, ya que este será un indicador de que debemos parar la prueba.

Aun así, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Consiste únicamente en colocar una serie de electrodos en el pecho del paciente que registrarán la actividad eléctrica del corazón al igual que se realiza en un electrocardiograma: Ir a prueba médica Electrocardiograma

A continuación, el paciente deberá realizar un esfuerzo físico, ya sea corriendo en un tapiz rodando o pedaleando en una bicicleta estática mientras nuestro especialista va llevando el control de la presión arterial.

Cada tres minutos, subiremos el nivel de intensidad del ejercicio hasta que el paciente comunique que ya no puede más. En ese mismo momento, comenzamos con la fase de recuperación.

La ergometría se realiza para comprobar la frecuencia cardiaca y la regularidad con la que late el corazón del paciente. También se puede llevar a cabo si existe una lesión cardiaca previa u observar los efectos de alguna variación como la colocación de un marcapasos.

En cualquier caso, esta prueba sólo se realiza si previamente se ha detectado una anomalía en este músculo o algún tipo de dolencia como un dolor torácico.

Para la realización de esta prueba se deberá guardar un ayuno de 3 horas y no haber ingerido bebidas con cafeína y/o alcohol en las 24 horas previas. Tampoco se deberá haber practicado ejercicio físico intenso en las 24 horas previas.

Aconsejamos que el paciente venga con calzado deportivo y ropa cómoda para facilitar la realización de la prueba, pero lo más importante es informar con antelación a nuestros especialistas en el caso de que el paciente esté tomando algún tipo de medicación, ya que esto podría variar los resultados de la prueba.

Preparación para la prueba

Dolor
(Valoración del 0 al 5)

40


Duración de la prueba
aproximada

En la consulta


Entrega de resultados
aproximada

Pruebas relacionadas

Noticias relacionadas

  • “MI PLAN COVID”, la guía de la Directora Médico de Grupo Virtus para hacer frente a la variante Omicron

Salud08:48|

En estos momentos, Omicron es la variante de COVID-19 de contagio más frecuente. Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, que dura entre 7-10 días, se caracteriza por aparecer con síntomas leves pero que hacen sentir enfermo, [...]

  • El poder de la calidad en Virtus Estética

Salud11:47|

¿Te vas a hacer un tratamiento de medicina estética? Antes de someterse a una sesión de relleno con ácido hialurónico, presoterapia, body sculpt… es necesario encontrar un centro que garantice la calidad en el [...]

  • Grupo Virtus presenta su nueva Unidad de Estética

Salud10:18|

La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum [...]

Suscríbete
a la newsletter