Actualidad VIRTUS

Urología|2022-03-29T11:15:52+02:00marzo 2022|Sin comentarios

VIH – SIDA, claves para entenderlo en pleno siglo XXI

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública en España, desde el año 2003 se han notificado un total de 56.748 nuevos diagnósticos de infección por VIH, con una tasa anual estimada de casi 8 diagnósticos nuevos por cada 100.000 habitantes, siendo superior a la media de la Unión Europea.

Pero ¿qué el realmente el VIH? Llamamos VIH al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual ataca el sistema inmunitario o de defensa y que, si no se trata, puede causar SIDA, siglas utilizadas para la enfermedad que puede ocasionar en estadios avanzados: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.  No hay en la actualidad una cura eficaz para la infección por VIH y una vez se contrae se tiene de por vida. Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar y quienes reciben tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable sin transmitir la infección.

El número de casos notificados de SIDA ha experimentado un progresivo declive desde el año 1996 por la generalización del tratamiento antirretroviral, las campañas de prevención como el uso de preservativo y un mejor conocimiento de prácticas de riesgos que fueron profesados en las dos décadas anteriores, consiguiendo un mejor control de la enfermedad, pero conllevando a que en la actualidad en algunos ámbitos se han relajado las medidas preventivas y de educación.

Fases del VIH

Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases.

  • Fase 1. Infección aguda: normalmente, pasadas unas semanas tras la infección, suele aparecer un síndrome llamado retroviral en el 50-90% de los infectados con síntomas no específicos o similares a una influenza como fiebre, mal estado general, adenopatías (ganglios inflamados) y rash cutáneo. aunque también muchos pueden ser totalmente asintomáticos. En dicho momento presenta alta probabilidad de contagio ya que los niveles de virus en secreciones genitales y sangre son muy elevados.
  • Fase 2. Infección crónica: también llamada de infección asintomática o de latencia clínica. El virus sigue estando activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no presentar ningún síntoma ni sentirse enfermas. Puede durar hasta una década o más si no se toman medicamentos para el VIH, pero en algunas personas la progresión puede ser más rápida. Aun así, se puede transmitir el VIH. Al final de esta fase, aumenta la cantidad del VIH en la sangre (lo cual se llama carga viral) y se reduce el recuento de células CD4 (que son las células de defensa inmunitaria).
  • Fase 3. Pueden empezar a presentar síntomas y ya es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como tal que es la más grave, estando el sistema inmunitario tan deteriorado que comienzan a tener una cantidad cada vez mayor de enfermedades, las cuales se llaman infecciones oportunistas. Se pueden tener niveles de carga viral elevados y ser muy contagiosos. Sin tratamiento, las personas con SIDA solo sobreviven aproximadamente tres años, pero quienes toman los medicamentos para el VIH adecuadamente podrían no llegar nunca a esta fase.

Profundizando sobre el VIH

El porcentaje de casos diagnosticados con enfermedad avanzada es del 25% y con diagnóstico tardío de 46%. Por ello es muy importante el diagnóstico temprano e inicio tratamiento antirretroviral para disminuir la capacidad de transmitir la infección, mejorar la clínica de la enfermedad aguda, preservar la inmunidad y reducir las tasas de mutación viral.

La única forma de saber con toda certeza si tiene el VIH es haciéndose la prueba, lo que le va a ayudar a tomar decisiones saludables para que prevenga transmitir el virus. Estadísticamente, los hombres suponen el 86% de los nuevos diagnósticos de VIH con una mediana de edad al diagnóstico de 36 años, aunque llama la atención que casi el 12% tienen entre 15 y 24 años y el 16% tenían 50 años o más.

El modo de transmisión más frecuente se da en hombres que tienen sexo con hombres, el 57%, seguida de la transmisión heterosexual que supone un 32% y la ocurrida en personas que se inyectan drogas que suma un 3%, siendo en total el 89% de los nuevos diagnósticos de VIH de transmisión sexual.

Desde la nueva Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre de Grupo Virtus, se recomienda la prueba de serología de VIH a personas en las que se realiza evaluación o requieren tratamiento por infecciones de transmisión sexual de cualquier tipo y deben también realizarse al tiempo que se hace estudio diagnóstico de sífilis, Chlamydia, gonorrea o que hubiesen mantenido relaciones sexuales de riesgo. Es esencial que los ciudadanos y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, independiente de su condición sexual y que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Además, se deberían implantar y reforzar actuaciones eficaces de educación para prevenir la transmisión.

 

Dr. Joan Serrano Uribe

Especialista en Urología y titular de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias