Actualidad VIRTUS

Nutrición y Dietética|2022-03-04T10:44:06+02:00marzo 2022|Sin comentarios

El estudio de la microbiota: la solución para ofrecer una nutrición 100% personalizada

Ni todos los cuerpos son iguales, ni lo son todas las personas. La atención de un nutricionista debe basarse en la máxima personalización. Por eso, una nueva nutrición llega a Grupo Virtus, una nutrición aún más precisa gracias al estudio de la microbiota. Pero ¿en qué consiste?

El estudio de la microbiota permite saber si una persona tiene una microbiota estable o alterada. Esta alteración en la composición de la microbiota o disbiosis se ha relacionado con más de un centenar de enfermedades, algunas con una elevada prevalencia en la población, como los trastornos gastrointestinales, la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o las enfermedades neurodegenerativas. Seguramente, el estudio del microbioma sea uno de los pilares en los que se apoye la medicina de precisión en un futuro muy cercano.

De esta forma, para el nutricionista, este test es un recurso muy importante debido a la información que obtiene para la planificación nutricional del paciente.

Claves para entender mejor el estudio de la microbiota

¿Qué es la microbiota? Es la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. En el cuerpo humano incluyen el tracto gastrointestinal, el genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, el tracto respiratorio y la piel. Estos microorganismos realizan funciones metabólicas, nutricionales, relacionadas con el sistema inmune, mantenimiento de la homeostasis y protección antimicrobiana.

Además, hay otros conceptos para entender la importancia de esta prueba para una atención personalizada:

Microbioma: es el conjunto formado por los microorganismos, sus genes y sus metabolitos en un nicho ecológico.

Holobionte o superorganismo: hace referencia al conjunto, ser humano y microbiota.

Eubiosis: término que define “el estado en el que la microbiota intestinal, teóricamente “normal” y “equilibrada”, cumple presumiblemente todos los requisitos para que nos podamos beneficiar de sus efectos sobre la salud a nivel metabólico, inmunitario, neuronal y de barrera protectora, propios de un individuo sano”

Disbiosis: son las alteraciones de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del huésped a estos cambios.

Probióticos: microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped cuando se los administra en cantidades adecuadas.

Prebiótico: ingredientes fermentados selectivamente que dan lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así beneficios a la salud del huésped.

Simbióticos: una mezcla que comprende microorganismos vivos y sustratos utilizados selectivamente por los microorganismos del hospedador que confiere un beneficio para la salud del hospedador. Los microorganismos hospedadores, en este contexto, incluyen tanto microorganismos autóctonos o residentes del hospedador como microorganismos aplicados externamente (probiótico propiamente dicho). ¿Cómo es la clasificación de los simbióticos?

  • Complementario, “en el que el probiótico es seleccionado en base a los efectos beneficiosos específicos y deseados en el huésped, y el prebiótico es elegido de forma independiente para aumentar selectivamente las concentraciones de los componentes de la microbiota intestinal beneficiosa. Por tanto, el prebiótico puede promover el crecimiento y la actividad del probiótico, pero sólo indirectamente”.
  • Sinérgico, “en el que la cepa probiótica es seleccionada de nuevo en base a los efectos beneficiosos específicos en el huésped, pero el prebiótico se escoge para estimular específicamente el crecimiento y la actividad del probiótico. Por tanto, el prebiótico tiene una mayor afinidad con la cepa y mejora su supervivencia y crecimiento en el huésped”.

Postbióticos: preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confiere un beneficio para la salud del huésped. Éste debe demostrar eficacia y contener células microbianas deliberadamente inactivadas o componentes celulares, con o sin metabolitos, que contribuyan a los beneficios para la salud observados. Los postbióticos no se limitan a actuar solo en el intestino ya que se pueden administrarse en cualquier superficie del huésped (cavidad bucal, intestino, piel, tracto urogenital o nasofaringe), excepto vía parenteral. Los metabolitos microbianos purificados y las vacunas no son postbióticos.

Teniendo en cuenta los estudios en animales de experimentación y los usos clínicos realizados con postbióticos, los posibles efectos beneficiosos para la salud tanto en adultos como en niños son:

  • Mejorar el dolor y motilidad intestinal (síndrome del intestino irritable).
  • Control del estrés.
  • Mejoría de la patología respiratoria o de la eficacia de las vacunas.
  • Destacar la importancia en la suplementación de fórmulas lácteas infantiles, donde mejoran los trastornos digestivos menores, reducen la incidencia de infecciones o la prevalencia de dermatitis atópica.

Ahora que ya sabes la importancia de la nutrición personalizada, es el momento de consultar con un especialista, como el equipo de Grupo Virtus que está a tu disposición para ayudarte a establecer un plan nutricional a medida, establecer unos objetivos y ayudarte a conseguirlos.

 

Dña. Pilar Puértolas Barrado

Especialista en Nutrición en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias