Actualidad VIRTUS

Nutrición y Dietética|2022-01-25T10:55:18+02:00enero 2022|Sin comentarios

Incorpora estos tips para una alimentación saludable

Se acabaron las fiestas y se retoma de nuevo la rutina, con una alimentación saludable. Fueron días de excesos, sobre todo con dulce y alcohol. Con el comienzo del nuevo año aparecen titulares relacionados con el peso, la depuración, el ayuno y diferentes tipos de dietas a cual más eficaz para conseguir perder esos kilos que se han cogido durante las últimas semanas. Pero, si analizásemos detenidamente qué es lo que hemos hecho diferente en esos días nos daríamos cuenta de que volviendo a nuestros hábitos anteriores y eliminando esos extras sería suficiente para bajar el peso. Sin embargo,  cuando ya se parte de un sobrepeso u obesidad esto nos indica que hay algo de la rutina alimentaria que convendría modificar. En este caso, en vez de coger la dieta de la amiga o de tomar productos “milagro” lo recomendable sería recurrir a un Nutricionista.

En Grupo Virtus las nutricionistas analizarán detenidamente tus hábitos alimentarios para detectar que cambios debes realizar para conseguir tu peso saludable, con el que te sientes bien. En este proceso se te realizará un estudio de composición corporal y medidas antropométricas (cintura, cadera, muslo, etc.), se elaborará un menú semanal partiendo de tus gustos, necesidades, horarios, es decir, totalmente adaptado. Si lo deseas, se incluirán recetas con platos diferentes para que pueda disfrutar toda la familia y aportar variedad a la dieta. Buscaremos una recomendación adecuada y lo más saludable posible para esas situaciones conflictivas que pueden estar presentes como las ganas de comer dulce, el picoteo de después de cenar, la falta de tiempo para cocinar, problemas digestivos, etc.

Principales tips de alimentación saludable

Aquí tienes unas recomendaciones de alimentación saludable que ya puedes empezar a incorporar:

  • Bebe siempre, nada más levantarte, un vaso de agua templada. No olvides continuar bebiendo a lo largo del día, puede ser agua, infusiones sin edulcorar o caldos.
  • Suprime el consumo de refrescos gaseosos y zumos comerciales ya que contienen una gran cantidad de azúcar añadido o edulcorantes que pueden dañar la microbiota.
  • Toma media hora antes de las comidas principales un vaso de caldo de verduras: en 1 litro de agua hierve durante 30 min 4 cebollas, 1 rama de apio, 1 puerro, 1 nabo, hojas de col rizada o kale y jengibre, condimenta con cúrcuma y pimienta negra y cuela. Justo antes de beber añade el zumo de medio limón recién exprimido
  • Evita los alimentos precocinados, los embutidos, las frituras y la bollería industrial, contienen gran cantidad de aditivos, grasas saturadas, azucares refinados y calorías.
  • Que los platos estén elaborados principalmente de materias primas o alimentos frescos predominando la verdura del entorno y estacional, se complementará con pescado, carne, huevo, legumbres, cereal integral, arroz, patata, frutos secos y fruta. Utiliza aceite de oliva virgen de calidad.
  • Acompaña la comida principal siempre de una ensalada de hortalizas y verduras, adquiere ese hábito. En la cena es preferible que la verdura esté cocinada, los purés son una buena elección.

Dña. Pilar Puértolas

Nutricionista en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias