Actualidad VIRTUS

Nutrición y Dietética|2021-12-09T13:02:20+02:00diciembre 2021|Sin comentarios

La influencia de la microbiota en el peso del niño

La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos, arqueas y parásitos) residentes en el cuerpo.

Numerosos estudios en humanos y animales han demostrado que la microbiota intestinal juega un papel fundamental en la obesidad y las enfermedades metabólicas. Esta tiene importantes funciones fisiológicas como ayudar al huésped a absorber grasas y vitaminas liposolubles en su dieta, digerir carbohidratos complejos y participar en el metabolismo relacionado con los ácidos biliares. Además, la microbiota intestinal también juega un papel importante en el mantenimiento de la barrera epitelial intestinal, regulando la permeabilidad intestinal, promoviendo la maduración del sistema nervioso entérico, desarrollando la inmunidad innata y regulando la inmunidad adaptativa.

Clásicamente, se ha considerado que la colonización microbiana del tracto GI comenzaba inmediatamente después del nacimiento, pero en los últimos años se ha demostrado que se inicia intraútero. Por lo tanto, la microbiota de los bebés, podría establecerse antes del nacimiento. En el embarazo se ha encontrado alteraciones en la composición y diversidad de la comunidad microbiana intestinal (disbiosis) en madres con obesidad.  Como ambiente intrauterino perjudicial, La obesidad materna influye en la colonización microbiana y aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas en la descendencia.

Otros factores que afectan a la microbiota del bebé son:

  • Edad gestacional al nacimiento.
  • Tipo de parto.
  • Tipo de alimentación.
  • Período de destete.
  • Edad.
  • Uso de antibióticos

La microbiota intestinal es muy sensible a los alimentos que comemos y, como consecuencia, esta se puede modificar a través de la dieta.

Por lo tanto, La mejora de la disbiosis de la microbiota intestinal materna también podría promover la salud metabólica de la descendencia al mantener el equilibrio de la comunidad microbiana intestinal.

Dña. Pilar Puértolas,

Especialista en nutrición en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias