Actualidad VIRTUS

Nutrición y Dietética|2020-12-22T11:17:10+02:00diciembre 2020|Sin comentarios

Esta Navidad haz que tus celebraciones sean seguras y responsables

Estamos en un año diferente en el que hay que hacer todo lo posible por cuidar la salud. Por ello, las celebraciones de Navidad y año nuevo también van a cambiar. Para que puedas compartir unas fiestas seguras, desde Grupo Virtus queremos hacerte unas recomendaciones de alimentación y de protocolo sanitario antes y después de los encuentros familiares.

Antes de la comida

  • Dejar los zapatos en la entrada.
  • Lavarse las manos con jabón durante mínimo 45 segundos.
  • No quitarse la mascarilla salvo en las comidas. Volver a ponérsela al terminar.
  • Asegurar la ventilación suficiente en el interior. El lugar de reunión debe estar ventilado y es recomendable mantener corrientes de aire cruzadas, abriendo ventanas y puertas, para maximizar la renovación del aire.

Durante la comida

  • Cada asistente debe guardar su mascarilla durante la comida en un sobre de papel o bolsa de tela transpirable con su nombre o algún identificativo para evitar confusiones más tarde.
  • Designar a una persona para rellenar vasos, servir la comida o cualquier elemento común para evitar que varias personas manipulen estos artículos de uso compartido.
  • Evitar fuentes comunes para compartir. Servir los entrantes o dulces en la cocina en platos individuales.
  • Servilletas de papel en la mesa. Toallitas de papel desechables para secarse las manos en el baño.

Además, es importante tener en cuenta que no pasa nada por comer algunos alimentos más calóricos en estas fiestas con control. Sin embargo, es necesario tener siempre en cuenta que el ejercicio físico es fundamental y que los paseos al aire libre con amigos o familiares pueden ser los mejores planes. Si estás siguiendo alguna dieta debes consultar con tu nutricionista cómo proceder en estas celebraciones para cuidar tu organismo.

Por otro lado, en la planificación de los menús hay que tener en cuenta que se deben evitar platos y fuentes comunes, esto, sirve para controlar la propagación de COVID-19 y servir los entrantes en platos de postre individuales nos ayuda a controlar la cantidad y evitar excesos innecesarios.

En estas fechas y el resto del año, no hay que olvidar que una dieta equilibrada refuerza el sistema inmune y puede contribuir a reducir la infección de COVID-19, la progresión de la enfermedad y a mejorar la recuperación. Es beneficioso incluir platos de verduras de entrante o guarnición, una ensalada adornada con frutas de temporada o probar patés vegetales.

 

Marta Llopis Bañegil

Nutricionista en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias