Actualidad VIRTUS

Salud|2020-12-09T09:51:36+02:00diciembre 2020|Sin comentarios

Geles hidroalcohólicos. ¿En qué basan su eficacia?

En esta nueva forma de vida que nos ha impuesto el coronavirus, hemos adquirido nuevos hábitos, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla o el uso de geles hidroalcohólicos  de forma habitual. Aplicar estas medidas, como el uso de la mascarilla o los geles hidroalcohólicos de forma correcta y con los productos adecuados, marca la diferencia entre que estas medidas sean efectivas o no lo sean. Utilizar productos no adecuados o no hacerlo siguiendo las instrucciones apropiadas en cada caso nos confiere una falsa sensación de seguridad muy peligrosa, ya que no solo no nos estamos protegiendo, sino que estamos contribuyendo a la diseminación del virus.

Es importante señalar que un buen lavado con agua y jabón durante 20 segundos, es una medida suficientemente eficaz para eliminar el coronavirus de nuestras manos, y no tiene los efectos secundarios de usar productos tan agresivos, como la desecación de la piel o la aparición de eczemas u otras afecciones dermatológicas.

No obstante, esto no siempre es posible, y es en esos casos, cuando recurrimos a las soluciones antisépticas o desinfectantes, como los geles, para una desinfección rápida y eficaz

No todos los geles usados para la higiene de manos son iguales y es importante conocer sus diferencias para elegir cual usar en cada caso.

Fundamentalmente hay dos tipos de productos: los higienizantes de manos y los antisépticos o desinfectantes.

Los higienizantes de manos son cosméticos destinados a limpiar piel sana, deben cumplir el Reglamento (CE) 1223/2009 y para su comercialización deben estar notificados al CPNP. No tienen eficacia probada para matar virus o bacterias y su uso es más estético que antiséptico.

Los antisépticos y desinfectantes son biocidas y por tanto deben cumplir el Reglamento (UE) 528/2012 y para su comercialización deben disponer de la autorización de la AEMPS. En ese caso presentan un número de registro en el etiquetado XXX-DES que garantiza que ha sido aprobado su uso, para este fin.

¿Pero qué requisitos debe cumplir un producto para ser considerado antiséptico o desinfectante?

Para que un gel hidroalcohólico tenga capacidad bactericida, debe tener una concentración de alcohol entre el 70-90%, según las pautas de la OMS. Un porcentaje inferior al 70% no es eficaz para eliminar los microorganismos y un porcentaje mayor al 90% hace que el producto se evapore tan rápido que no tenga tiempo a actuar correctamente.

Por otra parte la eficacia bactericida y viricida debe ser demostrada en el laboratorio. Esto se realiza siguiendo unas normas ISO que detallan la metodología exacta a emplear para realizar el ensayo  (microorganismos a testar, temperatura de ensayo, tiempo de contacto…)

Para demostrar el poder bactericida seguimos la norma UNE-EN 1276:2020 y para determinar el poder viricida la norma UNE-EN 14476:2014+A2 2019.

En ambas se trata de poner los distintos microorganismos (ya sean bacterias o virus) en contacto con el agente desinfectante durante un periodo de tiempo definido (en el caso de la higiene de manos suele ser de 30 segundos, que es el tiempo que se va a frotar el producto al usarlo, y evaluar la disminución de carga microbiológica. Ésta disminución debe ser al menos de3 – 5 log en función del tipo de producto.

En el caso del poder viricida y por razones obvias, no se realiza el ensayo con cepas de coronavirus y para el ensayo se utilizan 3 cepas diferentes de virus muy resistentes a los desinfectantes.  El coronavirus SARS-CoV-2, tiene una envoltura lipídica que lo recubre lo que le hace muy sensible a agentes externos como la desecación, el calor o el uso de jabones o desinfectantes. Los virus usados en este ensayo (Poliovirus tipo 1, Adenovirus tipo 5 o Norovirus) no tienen envoltura lo que los hace mucho más resistentes. Por este motivo el ensayo se realizar con estos tres virus más resistentes y menos peligrosos en el manejo en el laboratorio y los resultados obtenidos son extrapolables al coronavirus SARS-CoV-2.

Por tanto para elegir qué geles hidroalcohólicos debemos usar tenemos que verificar que  el porcentaje alcohólico de nuestro producto está entre 70-90%, que ha sido correctamente registrado por la AEMPS como producto antiséptico y desinfectante, y cumple los requisitos de la norma UNE-EN 14476:2014+A2 2019 que demuestran su capacidad viricida. En ese caso, podemos estar seguros de su eficacia in vitro frente a coronavirus. La textura del producto o los excipientes añadidos, como humectantes o emolientes no afectan a su eficacia y son características que pueden hacer más agradable su uso y dependen del gusto del consumidor.

No obstante, la eficacia real de los geles dependerá de cómo lo apliquemos, ya que estos productos se deben usar sobre piel limpia (los restos de grasa o suciedad en las manos disminuyen mucho la eficacia), frotarse por toda la superficie de las manos, incluyendo dorso y espacios interdigitales y dejar secar antes de tocar algo o a alguien. Y siempre recordar que la primera opción y la menos agresiva para nuestra piel, es el lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón.

Maria Luisa Güerri  Santos

Directora del Departamento de microbiología de Dr. Goya análisis (Grupo Virtus)

Volver al listado de noticias