Actualidad VIRTUS

Neumología|2020-03-25T17:12:09+02:00marzo 2020|Sin comentarios

¿Afecta el COVID-19 a la pérdida de olfato (Anosmia)?

A diario surgen nuevas preguntas y dudas sobre las sintomatologías del COVID-19. En los últimos días, una de las más recurrentes es la de la anosmia, o lo que es lo mismo, la pérdida del sentido del olfato, lo que parece que está directamente relacionado con el coronavirus.

La anosmia es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas distintas del Coronavirus. De hecho, las causas principales de la pérdida total de este sentido son:

  • La infección viral de las vías respiratorias altas, como el resfriado común o la gripe (causante de aproximadamente el 20% de los casos de anosmia).
  • Las rinitis de causa alérgica, la rinosinusitis crónica y la poliposis nasal.
  • El traumatismo craneoencefálico o las lesiones en la cabeza, especialmente en pacientes jóvenes.

En el caso de la infección por coronavirus, esta pérdida del sentido del olfato se manifiesta fundamentalmente en pacientes jóvenes, de entre 30 y 45 años, con infección leve, que refieren una desaparición aguda del olfato, pero sin nariz tapada. En algunos casos de positivos en COVID-19 se suma también la pérdida del sentido del gusto, también conocido como ageusia.

Cabe destacar que algunas de estas personas presentan también el cuadro sintomático más habitual del coronavirus, como tos, dolor de garganta y fiebre, pero que, en otras ocasiones, la pérdida de olfato es el único síntoma en aparecer.

Considero importante, por tanto, tener en cuenta esta sintomatología para tomar las medidas necesarias de aislamiento y cuarentena de estos pacientes con el objetivo de prevenir el contagio ya que, aunque no todos los positivos en coronavirus presentan anosmia, algunos estudios indican que todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, han resultado positivos de COVID-19.

“Dada la gravedad de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, como profesionales sanitarios recomendamos quedarse en casa y adoptar medidas que disminuyan o impidan la propagación del coronavirus. Además, insistimos una vez más en la importancia de consultar con un médico ante la aparición de esta sintomatología y no auto medicarse en ningún caso, sin una consulta médica previa”, afirma la doctora Liliana Martínez Cancio, especialista en Medicina General del Grupo Virtus.

Dña. Liliana Martínez Cancio
Directora Médico en Grupo Virtus

Especialidades relacionadas

  • Neumología

    Neumología